Cambio de uso de locales comerciales

Cambio de uso de locales comerciales

Cambio de uso de locales comerciales

Una de las alternativas más económicas a la hora de acceder a una vivienda es la transformación de un local comercial en planta baja. Los administradores de fincas en Alcobendas conocen esta tendencia desde que se importó de Nueva York en los ochenta. Hablamos del típico loft, muy demandado por parejas jóvenes atraídas por modelos habitacionales más modernos y sin duda empujados por la presión de la crisis inmobiliaria.

Pero si estás pensando en lanzarte a esta operación, contacta con administradores de fincas en Alcobendas. En esta entrada queremos compartir contigo las particularidades que te encontrarás en el trámite, para que no te encuentres sorpresas desagradables.

En primer lugar, hemos de destacar que la legislación actual no expresa ninguna prohibición manifiesta al respecto. Sin embargo, nos encontraremos con las regulaciones que se deriven de la comunidad de propietarios y del Ayuntamiento. Con lo que respecta a la administración, nos exigirá respetar la normativa urbanística y, si no impide explícitamente en sus ordenanzas esta transformación, nos concederá la licencia siempre que presentemos un proyecto arquitectónico firmado por un técnico que garantice las condiciones de habitabilidad. Su cumplimiento será necesario para obtener la cédula de habitabilidad, documento sin el cual no se puede habitar legalmente ningún espacio.

Con respecto a la comunidad, siempre que la obra no afecte a los espacios comunes y el título constitutivo y los estatutos no indiquen lo contrario y conste así en el Registro de la Propiedad, no necesitaremos una aprobación unánime. Ahora bien, existen municipios en los que se exige que la entrada a la nueva vivienda se produzca por el portal. Siendo una zona común, será necesario el pleno acuerdo de todos los vecinos.

En Administraciones Vadillo, S.L., siempre atentos a los cambios que demanda la sociedad. Somos conocedores de esta situación, ya que, dada la demanda, numerosos Gobiernos municipales han adaptado sus normativas a los nuevos tiempos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.